6. El patrón de diseño MVC

Bueno, pues ya tenemos todo para empezar nuestro primer programa: hemos instalado el WampServer 2.0, tenemos el CakePHP configurado, y ya hemos creado la base de datos. Antes de empezar, sin embargo, y llegados aquí, hablaremos un poco del patrón de arquitectura de software MVC.

Podemos encontrar información de este patrón de diseño en muchos sitios: en http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_Vista_Controlador, por ejemplo. Aquí explican cómo se separa la aplicación en tres partes: el modelo, la vista y el controlador. El modelo representa la información con la que trabaja el programa; la vista recibe los datos del modelo (que le entrega el controlador) y los muestra al usuario; el controlador recibe los eventos del usuario, se comunica con la base de datos mediante el modelo y pasa los datos a la vista.

Lo bueno de CakePHP, además de facilitarnos la vida en algunas cuestiones de programación, es que ofrece una metodología de trabajo basada en el patrón MVC, gracias a la cual es mucho más sencillo mantener y actualizar las aplicaciones. En http://www.librosweb.es/symfony/capitulo2/el_patron_mvc.html ilustran esto muy bien: parten de un script PHP clásico, con código HTML y PHP entremezclado, y le aplican el patrón MVC. ¿Quieres saber más sobre el patrón MVC? Tienes más información en el blog http://joselorenzo.com.ve, más concretamente aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: