10 de noviembre de 2008. Pues yo me esperaba otra cosa.

Han pasado ya tres semanas desde mi primer acercamiento a CakePHP y estos días empiezo a reflexionar un poco acerca de lo aprendido y lo desesperado. Empezamos poniendo en la mesa este artículo de Peter Norvig, de primer plato.

¿Por qué desesperado, y no desesperado, simplemente, o esperado? Bueno, pues porque además de estar un poco desesperado, esperaba que mi aprendizaje fuera más rápido. Me esperaba un poco otra cosa y estoy ahora pagando las consecuencias de un exceso de confianza inicial. Esto es debido a una falta de experiencia, pero también tienen que ver las impresiones que recogí de algunos sitios de Internet y blogs que hablan de CakePHP como si fuera algo que se puede aprender en dos o tres días.

No creo que CakePHP sea especialmente difícil -y espero que no te desanimes si lo estás aprendiendo, como yo, y lees esto por casualidad-. CakePHP me gusta. La información del manual está muy bien como guía de referencia, para iniciarse, pero, personalmente, no la veo suficiente como para embarcarse en un proyecto mediano.

Echo de menos un buen libro de CakePHP, como Beginning CakePHP book – From novice to professional, que puedes consultar aquí. Su autor es David Golding.  “CakePHP es un destacado framework basado en PHP. Son pocos los principiantes que obtienen alguna respuesta de los expertos cuando hacen preguntas en los foros. Las preguntas sencillas pueden obtener respuestas como Bueno, lee el manual o el API. Desafortunadamente, el manual en línea está resumido, ¿y quién quiere asimilar un lenguage de programación, o framework, directamente de su API?”, dicen en este catálogo.

Beginning CakePHP book – From Novice to Professional es de la editorial Apress. Lo más parecido que conozco y que me viene a la cabeza es Beginning PHP and MySQL E-commerce, from Novice to Professional -de Cristian Darie y Emilian Balanescu-, que personalmente me ayudó a descubrir que existen metodologías de programación, robustas y probadas, que se pueden aplicar a PHP.

Beginning CakePHP book – From novice to professional está pensado para las personas familiarizadas con PHP que, sin ser expertos, se inician en CakePHP y quieren un profundo tutorial. Recién salido del horno.

beginningcakephp

Responder

