Geocodificación con PHP y el API Google Maps (1)

Autor: Quentin Zervaas

Fuente original: http://www.phpriot.com/articles/google-maps-geocoding

Introducción

Se llama geocodificación al proceso de encontrar la longitud y la latitud de una dirección o un lugar determinados. El servicio Google Maps proporciona un acceso libre a su geocodificador a los desarrolladores y a los propietarios de sitios web por medio del API JavaScript Google Maps y del servicio web. En este artículo explicaré cómo acceder al servicio web geocodificador con PHP para que puedas utilizarlo en tus propias aplicaciones.

Hay muchas aplicaciones que pueden hacer uso de un geocodficador; tener acceso a un geocodificador gratuito, fiable y frecuentemente actualizado es una ayuda enorme en el desarrollo de aplicaciones web. Algunos de los ejemplos en que un geocodificador puede ser útil son los siguientes:

– Determinar en un mapa la dirección que un usuario envía.

– Determinar la longitud y la latitud para hacer cálculos, como encontrar otro par de coordeandas a partir de una distancia dada.

– Verificar direcciones (por ejemplo, antes de enviar los pedidos de un almacén de comercio electrónico).

– Recuperar correctamente una dirección a partir de una ubicación determinada. Esto es muy útil si tenemos en cuenta las inconsistencias que puede llegar a tener la dirección que introduce un usuario.

Es sencillo acceder al geocodificador basado en JavaScript cuando utilizamos Google Maps para mostrar mapas en nuestros sitios web; sin embargo, esta no es la solución más adecuada, especialmente desde el punto de vista de la accesibilidad.

Por ejemplo, una aplicación puede recuperar las coordenadas geográficas con el geocodificador JavaScript, a partir de la dirección que el usuario introduce en un formulario, pero esta solución no funciona para los usuarios que tienen JavaScript deshabilitado. Esta barrera se puede derribar utilizando el servicio web; esto quiere decir que todas las peticiones al geocodificador se llevan a cabo en el lado del servidor.

En este artículo desarrollaremos varias clases PHP 5 que facilitan la consulta al geocodificador y el acceso a la respuesta.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] las API de datos de Google (aunque la traducción al español del artículo de Quentin Zervaas, Geocodificación con PHP y el API Google Maps, ya explica cómo trabajar con Google Maps; así que si llegas aquí por casualidad, ¡estaría […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: