14. Hacia las ACL: más sobre ActiveRecord y CakePHP

Dentro de poco empiezo con las listas de control de acceso de CakePHP y creo que la mejor forma de hacerlo (aunque me temo que antes tengo que pasar por los behaviors) es con la explicación del manual oficial y reescribiendo el post anterior, 13. ActiveRecord en CakePHP y ORM. Me estoy preparando psicológicamente porque, por algunas impresiones que he podido recoger, las listas de control de acceso son de lo más complicado que hay en CakePHP.

Ha pasado un tiempo y he asimilado mejor los conceptos gracias al libro CakePHP Application Development, de Ahsanul Bari y Anupom Syam, editado por PACKT. En realidad, no sé si el tiempo ha hecho que entienda mejor el funcionamiento de los patrones de diseño de software, o son las explicaciones que hacen Ahsanul Bari y Anupom Syam. Yo creo que se trata de esto último; en la página 6 del primer capítulo presentan los patrones de diseño de software en CakePHP así:

“Un patrón de diseño es una solución general a un problema común del desarrollo web. Un patrón de diseño no es un código completo; más bien es una descripción de la solución de un problema, que además puede reutilizarse en situaciones diferentes. En el desarrollo web hay muchos patrones de diseño que se utilizan para solucionar problemas repetitivos y comunes. CakePHP integra muchos de estos patrones de diseño: ActiveRecord, Association Data Mapping, Front Controller y MVC”.

Es decir, lo que a mí me hubiera gustado escribir (y no acababa de entender) en 13. ActiveRecord en CakePHP y ORM: “Con la capa de abstracción de Cake, ya no necesitamos escribir consultas SQL para recuperar o modificar los datos; llamando a las funciones apropiadas del modelo podremos acceder fácilmente a los datos.” 

librocake

Más adelante, en el capítulo 5, Models: Accessing Data, definen los modelos CakePHP como implementaciones PHP del popular patrón de diseño ActiveRecord; también dicen que los modelos CakePHP son mucho más que simples capas de abstracción de la base de datos. Resumiendo, y personalmente, todas las explicaciones, en general, me gustan mucho.

Es una pena que en CakePHP Application Development no se profundice en el funcionamiento de las ACL. De todas formas, no pasa nada porque he apuntado estos dos recursos para las lisas de control de acceso: la explicación del manual oficial y el capítulo 8 del libro Practical CakePHP Projects, editado por Appress. A ver si en futuros posts puedo reflejar algún avance sobre este oscuro tema de CakePHP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: